Diana Mondino realizará una gira por Asia en busca de mercados alternativos a China.
Cuáles son los destinos y qué se busca en cada uno de ellos. La Cancillería retoma la impronta comercial y arma misiones con empresarios.
En poco más de una semana, la canciller Diana Mondino emprenderá una gira por Malasia, Vietnam y Japón, mercados alternativos a China y que tienen una importante vinculación con la Argentina.
La gira tiene fines políticos y comerciales y antecede a otros que planea hacer a Brasil, Estados Unidos y la propia China en los meses próximos. Y se diferencia del carácter más ideologizado de los viajes que realiza el presidente Javier Milei, y de los que hará en junio a España, Ucrania, Alemania, Francia.
“No es un viaje al azar. Mientras adentro se busca el orden y las desregulaciones, afuera se buscan acuerdos comerciales que establecen también reglas, y que se acompañan con decisiones como la de hacer entrar a la Argentina a la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que te impone estándares”, señaló a Clarín el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima.
Si en un principio el gobierno puso todas sus fichas a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que ahora volvió al “freezer” tras las protestas de los agricultores franceses y sus pares europeos, mas la reelección en la presidencia europea que busca Ursula Von der Leyen, ahora los libertarios saldrán al mundo a vender la Argentina pero con otra premisa menos proteccionista: consideran que las importaciones son parte esencial del comercio internacional.
Es que con Mondino y la pata política del Ministerio arman esta gira que tiene previsto encuentros con los cancilleres, con los ministros de comercio y los de agricultura de los tres destinos, y en algunos casos con los primeros ministros.
A este jueves, aún no estaba cerrada la lista, pero se espera que viajen empresarios y se armen rondas de negocios como se hacían en el pasado. Entre ellos están Pablo Abbate, el vicepresidente de gerencia nuclear de INVAP; David Craig, presidente de Agencia Marítima Multimar- NYK Group; Mario Alejandro Croce, CEO de IMPSA; Ezequiel Vallejos Meana, Director de Toyota Argentina; Tomás Zymnis, Director de Devesa Azul Natural Beef y Mariana Cortes, de Juana de Arco entre varios otros.
En los últimos cuatro años no se hicieron este tipo de viajes. Primero por la cuarentena del coronavirus. Después porque en el cargo de Cima estaba Cecilia Todesca que operó por darle un perfil de género antes que económico a la Secretaria de Comercio Internacional.
Sobre Japón, Vietnam y Malasia
La relación de Argentina con Japón no puede compararse, por ejemplo, con la que tiene Brasil, pero es amplia y activa a pesar de los vaivenes que tuvo desde el default de 2001. Japón es miembro importante del Fondo Monetario Internacional y vota sobre el programa de pagos de deuda argentino
Pero una muestra de los últimos tiempos advierte la retirada del país de empresas japonesas. Entre 2019 y la actualidad se fueron casi 30. Eran 102 y en 2023 quedaban 70, según fuentes de la embajada de Japón en Argentina.
En ese plano, se sabe que el embajador japonés en Buenos Aires, Hiroshi Yamauchi, espera que el nuevo gobierno de Javier Milei ponga énfasis en el libre comercio y las inversiones. Y busca que el Congreso apruebe dos tratados internacionales, uno sobre eliminación de la doble imposición de impuestos y otro sobre fomento de inversiones. Ambos fueron aprobados el año pasado por el Parlamento japonés y en Argentina duermen en los despachos de los legisladores desde hace más de tres años.
Si bien China es el segundo socio comercial de la Argentina, Vietnam se fue consolidando como el comprador más importante de productos agroindustriales argentinos en Asia.
En 2023 se embarcaron 55,9 millones de toneladas de productos agroindustriales argentina, lo que representa el menor volumen desde 2009.
En cuanto a Malasia, en 2023, el comercio con ese país alcanzó más de 578 millones de dólares, un 7,3% menos que en 2022, por la ralentización de la demanda mundial, la baja de los precios de las materias primas, y la incertidumbre geopolítica, pero es un mercado sumamente compatible con Argentina.
El difícil panorama económico mundial en 2023 ha afectado negativamente al comercio internacional, incluidos los resultados comerciales de Malasia, que experimentaron una contracción. Esto coincidió con otros socios comerciales clave, como China, la República de Corea, Taiwán e Indonesia, que también registraron un crecimiento comercial negativo.
La balanza comercial entre Malasia y Argentina, como la que se tiene con Vietnam, favoreció sistemáticamente a Argentina, por las considerables importaciones de productos agrícolas como cereales y alimento balanceado.
Fuente: https://www.clarin.com/