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Récord de maquinaria agrícola argentina en la feria Agritechnica de Alemania.

En un pabellón nacional participan 29 empresas de la mano de Expoagro. Fuerte apoyo del embajador Fernando Brun, otros funcionarios y de Aapresid.

Con la participación de 29 empresas de maquinaria agrícola, agropartes, software y directivos del sector público y privado, se inauguró el Pabellón Argentino en Agritechnica, la mayor feria agropecuaria del mundo, que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania.

El corte de cintas fue encabezado por el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, junto a expositores, funcionarios, directivos de Aapresid, de CAFMA, INTA y de Exponenciar (organizadora de Expoagro), luego de lo cual, este martes, se realizó una conferencia de prensa con foco en la agricultura sustentable.

“Productividad Verde” es el lema que reúne en esta edición a 2.700 expositores de 53 países, distribuidos en 390.000 mts2 (24 pabellones). “En el futuro, será importante aumentar la productividad con un menor uso y menor intensidad de insumos agrícolas, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y la naturaleza”, informaron desde DLG (la entidad organizadora de la mega feria, que tiene un convenio de cooperación estratégica con Expoagro.

En el Pabellón Argentino, un espacio de 350 m2, participan con estaciones de trabajo Agrobit, Agropartes Blade, Apache, Auravant, BK Components, Buco, Cestari, Crucianelli, Exponenciar, Franco Fabril, JURI Sembradoras, Mainero, OMBU, Plastar, Piersanti, Richiger, Rossmet, Sohipren, Superwalter, Vesta Scales y Argentech Group (Grupo exportador de maquinaria agrícola cordobés, integrado por: Abelardo Cuffia, Ascanelli, Bti Agri, Ingersoll, Mainero, Metalfor, Pauny, Sohipren y Tbeh).

Cinco empresas exhiben maquinaria: Cestari, con la Tolva S6 de 24000 litros de capacidad sobre un eje con sistema de frenos incorporado; Crucianelli con la Sembradora Plantor; Mainero, con una embolsadora de granos secos de capacidad entre 350 a 400 toneladas hora para bolsas de 9 pies de cualquier largo; Piersanti con el Draper DF 2000 de 30 pies de ancho de corte y también Richiger.

 

Sobre la presencia argentina, desde Expoagro, señalaron: “Acompañamos el desarrollo de la maquinaria y tecnología argentina, impulsando su presencia en ferias internacionales. Participar en Agritechnica, no solo aumenta la visibilidad de la tecnología argentina, sino que también brinda oportunidades únicas para establecer conexiones comerciales, atraer inversores y colaborar con socios estratégicos. Estos eventos son vitrinas que nos permiten mostrar al mundo el potencial y la innovación que caracterizan a la agroindustria argentina”.

Marca país y AGRINOVA, un sello sectorial

Al resepcto, Fernando Brun, embajador de Argentina en Alemania, destacó que "quienes hemos tenido el privilegio de compartir tanto Expoagro en San Nicolás como Agritechnica en Hannover junto al dinamismo de la agroindustria argentina, llevamos en nuestro ADN el desafío de potenciar, con cada nueva edición, la visibilidad de un sector de nuestra tierra que hace a la marca país, marcando -valga la redundancia- estándares internacionales en materia de innovación en tecnología agropecuaria aplicada a la sustentabilidad del agro”.

Y señaló: “Compartimos el objetivo central de posicionar a los fabricantes argentinos en los mercados internacionales, impulsando de manera sostenible las exportaciones y forjando esta impronta como marca país, configurando así una política destinada a fortalecer la presencia de la maquinaria agrícola argentina en los mercados internacionales”.

Agritechnica fue el escenario elegido para presentar la marca sectorial AGRINOVA que apunta a fortalecer el comercio exterior de las empresas de maquinaria agrícola . “Nos va a alinear en la estrategia de internacionalización de la maquinaria agrícola. La idea es darla a conocer al mundo para después planificar las acciones en el futuro bajo esta marca”, según expresó Carlos Braga, de la Comisión de Comercio Exterior de CAFMA.

Además de este lanzamiento, los principales motivos que impulsan la presencia de CAFMA es acompañar a los socios de la Cámara que participan dentro y fuera del pabellón argentino, y formar parte de este pabellón, un gran ejemplo de la sinergia entre lo público-privado. “Básicamente, mostrarnos al mundo. Entre las reuniones que tenemos programadas, participaremos del encuentro de fin de año de Agrievolution que se realizará aquí”, agregó Braga.

En el acto inaugural, junto a Brun estuvieron Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Maite Fernandez Garcia, Cónsul General en Hamburgo; Carlos Braga de la Comisión de Comercio Exterior de CAFMA; Andrés Superbi de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Laura Tuero, Directora Nacional de Promoción de Exportaciones de la Cancillería; miembros de la DLG, de EIMA, la feri aque se realiza en Bologna, Italia y también es socia de Expoagro; Alberto Marina y Eugenio Schlossberg por Exponenciar; empresas e instituciones.

Foco en la sustentabilidad

El foco de esta edición estuvo puesto en la sustentabilidad, presentando tanto nuevos desarrollos en materiales y maquinaria de agricultura de precisión, como también soluciones tecnológicas para la optimización de la producción y la trazabilidad de las cadenas de valor agropecuarias.

“Calidad, Innovación y Sostenibilidad” resumió el embajador Brun ante la pregunta sobre las ventajas del sector agroindustrial en Argentina en el marco de la conferencia “LATAM: has the time come to invest” (Latinoamérica: llegó el momento de invertir) que tuvo lugar más tarde en el predio de Hannover Messe. “Más de 7.000 millones de euros en exportaciones de alimentos a la UE son el resultado de una agricultura inteligente y sostenible, que garantiza la producción en un momento en que se debate el impacto de las crisis internacionales sobre la seguridad alimentaria mundial, y lo hace sin descuidar la necesidad de entregar a nuevas generaciones una mejor tierra, más rica, más productiva y sustentable” continuó Brun.

Se ponderó el crecimiento de las exportaciones del sector en 2023, que superarán los US$120 millones y desde CAFMA sostuvieron que “se trata de un piso: el objetivo es superar los 300 millones de USD anuales en el corto plazo”.

El diálogo con periodistas, en el que se profundizó sobre la vinculación entre buenas prácticas y tecnología al servicio de la productividad y sustentabilidad, finalizó con una invitación al público presente a participar en Sna Nicolás, del 5 al 8 de marzo próximos, en la edición 2024 de Expoagro, el mayor evento del sector en América Latina.

Fuente: https://www.clarin.com/